¿Quién somos?

LA FJCE COMO ORGANIZACIÓN Y ESCUELA POLÍTICA DE LA JUVENTUD
 
La FJCE es la organización política-juvenil que se guía por los principios del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, cuyo objetivo es organizar a la juventud española en la lucha por sus derechos y por la emancipación la clase trabajadora. La FJCE es la escuela política que educa a los jóvenes en el marxismo-leninismo, que les enseña que el único camino científico y por el cual se conseguirá la plena liberación de los trabajadores es el marxismo. La teoría marxista es el arma ideológica que, llevada a la práctica, libera a todos los hombres del yugo explotador y desarrolla todas las facetas creadoras de éste, y brinda a la juventud un futuro lleno de esperanzas. En este sentido, nuestra misión es enseñar a la juventud española la teoría y la práctica marxista e ir desarrollando nuestra organización por toda la geografía del Estado español. La FJCE es una organización que nace del pueblo y que trabaja para el pueblo.   
 
Existe una concatenación, un vínculo formal, entre la FJCE y el Partido de la clase obrera española: el PCOE, el cual se guía por los mismos principios que la FJCE. De esta colaboración estrecha con el Partido se beneficia la clase obrera española y la juventud, pues es innegable que la experiencia de los camaradas del PCOE, cohesionados con el dinamismo de la juventud, consolidará un movimiento de vanguardia en la lucha hacia una sociedad socialista.
 
Así pues, el desarrollo de la Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE) y la extensión de ésta por todos los rincones del Estado español, como aparato locomotor de la juventud española y como frente de masas juvenil del Partido Comunista Obrero Español, es una necesidad vital en la lucha por la emancipación de la clase obrera y para la construcción del socialismo y el comunismo.
 
LA FJCE: UNA NECESIDAD
 
En una sociedad dividida en clases, la juventud es elemento fundamental en la lucha antagónica entre ellas. Generalmente, son los jóvenes los que se encuentran siempre a la vanguardia de las luchas contra todo tipo de opresión.
Debemos saber que, en la lucha por la emancipación de la clase obrera, no son suficientes las ideas, es necesaria también la organización; ya decía el Che que "Si no existe organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia". La juventud necesita organizarse políticamente para conseguir sus aspiraciones y llevar a cabo la lucha en defensa de sus intereses de clase junto con lo demás trabajadores; ha de tomar parte activa en la lucha de clases, ha de asumir su papel de protagonista y reconocerse como sujeto revolucionario.

La juventud es el sector de la sociedad más rebelde; ningún proceso revolucionario podrá llevarse a cabo en ningún país si los jóvenes no toma parte activa en la lucha. Por eso, desde la FJCE, tratamos de crear conciencia, tratamos de despertar a la juventud y mostrarle todo lo que debe ser cambiado. Nuestra esclavizada posición no se debe a determinadas políticas neoliberales o a una determinada política económica, no: somos esclavos del capitalismo. Por eso nos toca asentar las bases para la construcción de una nueva sociedad: una sociedad socialista. Ahora nos toca sembrar el germen de la revolución, nos toca crear, nos toca dirigir, nos toca enseñar y nos toca aprender. Ahora nos toca unirnos.
 
Desde aquí queremos invitar a cualquier joven de cualquier lugar a que lea y estudie nuestro Programa, con el fin de que conozca en profundidad nuestras ideas.

 
Federación de Jóvenes Comunistas de España